Noticias

Finaliza el 27º CUIEET celebrado en el Campus de Alcoy de la UPV

El Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), celebrado en las instalaciones del Campus de Alcoy de la UPV, se ha celebrado del 17 al 19 de junio. El vicepresidente del comité organizador del XXVII CUIEET, David García Sanoguera, está «enormemente satisfecho» del resultado del congreso.

La primera de las conferencias plenarias la ha impartido Lueny Morell con el título ‘Desafíos del siglo XXI y la Educación superior: 5 maneras de responder’. Morell es co-fundadora de NEU, una novedosa escuela de ingeniería en Sillicon Valley (California). El martes 18 de junio se ha abordado la temática sobre ‘La Universidad en el futuro de España’, con la ponencia plenaria de Roberto Fernández Díaz, actual rector de la Universidad de Lleida y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Lueny Morell y Roberto Fernández han aprovechado su presencia en el campus para firmar en el Libro de Oro de la EPSA. Fernández ha escrito: “La historia del Alcoy contemporáneo no se entendería sin la presencia de la universidad. Es ella la que ayuda al crecimiento económico, al desarrollo social, a la lucha contra las desigualdades y la que vivifica la vida cultural y química de esta hermosa y antiquísima ciudad. Y eso lo hace, sobre todo, con la imprescindible aportación de los ingenieros y de los tecnólogos que con sus ‘inventos’ nos ayudan cada día a alcanzar el progreso social y a luchar por la civilización y en contra de la barbarie. Mi reconocimiento por su labor sin la cual seguiría sumida en la oscuridad  y en el fanatismo precientifico”.

 

 

La última actividad de este CUIEET ha sido la tercera ponencia plenaria de Guy Haug, con el título ‘¿Qué es hoy «calidad» en los estudios de ingenierías?’. Haug es actualmente asesor de la UPV y experto europeo en educación superior. Además, su papel fue clave en el diseño y puesta en marcha de becas Erasmus.

Guy Haug también ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA. Entre otras palabras ha escrito: “Es todo un honor contribuir al 27º CUIEET en el Campus de Alcoy de la UPV. En esta ocasión he aprendido a conocer y apreciar aún más el centro, sus actividades y su equipo. Directivo y docente.  A  todos quisiera dar mi más sincera enhorabuena por el trabajo y los resultados. Ya no es un proyecto en línea con mi edad, pero si tuviera que elegir una institución universitaria hoy, elegiría Alcoy”.

Durante el CUIEET se promovieron dos grandes foros de debate con dos Mesas Redondas. Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, ha moderado ambas Mesas Redondas. En la primera de ellas se ha abordado la temática ‘Perspectivas de los sistemas de calidad en la Educación Superior’ con los ponentes Juan Jaime Cano Hurtado, José Luis Martínez de Juan y Cristina Rodríguez Coarasa. ‘El futuro de las enseñanzas técnicas en la era digital’ ha sido el título de la segunda Mesa Redonda. En ella han participado Ignacio Despujol Zabala, Faraón Llorens Largo y José Luis Verdegay Galdeano.

El programa del 27º CUIEET se ha completado con más de 60 sesiones paralelas y talleres en el que se han abordado temáticas relacionadas con las enseñanzas técnicas y su futuro. Paralelamente al CUIEET, se ha celebrado la reunión de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial. El director del Campus de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa, también ha asistido, junto a otros 20  
directores.

Además del ámbito académico, el CUIEET también cuenta con un amplio programa social y cultural. Los asistentes al congreso han podido disfrutar de rutas guiadas para contemplar el Alcoy Modernista y el Museu Alcoià de la Festa (MAF). También disfrutaron de un ‘ensayo festero’.

La organización del CUIEET ha contado con patrocinadores como la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, el Ayuntamiento de Alcoy, Iberia, RENFE, Avis budget group, iPYC ingenieros de calidad y producción, Aceitunas Serpis y Mutua Levante. También ha colaborado la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

INSCRIPCIÓN

Inscríbete para poder asistir al XXVII CUIEET ALCOY

del 17 al 19 de junio de 2019, Alcoy