1. Metodologías que fomentan el aprendizaje activo del alumno: Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Esta área temática pretende compartir experiencias aplicadas del método Aprendizaje Orientado Proyectos (AOP) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se abordarán fórmulas metodológicas activas que permitan que el alumno sea el centro del proceso de aprendizaje, fomentando un tipo de aprendizaje experiencial y reflexivo, dado que AOP y ABP son los métodos más utilizados en las enseñanzas que contemplan la formación por competencias.

2.  La docencia desde la perspectiva de la formación basada en competencias.

La formación universitaria española ha asumido la formación en competencias como centro de su nuevo modelo educativo, basado en los principios del aprendizaje socioconstructivista que ayuden a planificar las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Así, el cambio de modelo lleva a una enseñanza centrada en el aprendizaje autónomo del alumno, orientado hacia los resultados de aprendizaje y que utiliza, de forma estratégica, la evaluación. El objetivo de esta área es proponer experiencias que ayuden a avanzar en esta línea de formación basada en competencias y que supone numerosos cambios en el papel y rol de alumno y profesor.

3.  La gamificación como estrategia docente.

La gamificación es una nueva tendencia educativa en las aulas universitarias. En esta área se pretende compartir prácticas de innovación docente basadas en la gamificación como estrategia en el aula, donde se vinculan los elementos de la dinámica del juego con el logro de objetivos de aprendizaje en el aula, fomentando la motivación y el compromiso de los estudiantes.

4. Oportunidades de innovación docente utilizando herramientas tecnológicas.

Los nuevos desafíos educativos conducen a buscar formas de innovación en las que las herramientas tecnológicas pueden ayudar a superar los retos metodológicos que se presentan. Por ello, desde esta área se desea compartir aquellas prácticas que con la ayuda de la tecnología refuerzan la implantación de innovaciones educativas en las enseñanzas técnicas.
5.  Aprendizaje servicio: formación del alumnado al servicio de la sociedad.
Desde el compromiso social de las instituciones universitarias surge esta metodología educativa que pretende lograr resultados de aprendizaje en los estudiantes poniendo los contenidos de las asignaturas al servicio de la sociedad. El objetivo de esta área es ofrecer experiencias de aprendizaje en problemáticas sociales auténticas, donde los alumnos interactúan en el contexto social próximo para aprender y ofrecer soluciones apoyados en su aprendizaje en el aula.
6.  Experiencias para fortalecer las relaciones internacionales y empresariales.
La universidad apuesta por asumir una dimensión internacional, desde un contexto europeo, pero también mundial, que se puede observar en la multitud de acuerdos en materia de cooperación educativa y también en el entorno empresarial. Por ello, desde aquí se quiere promover y reflexionar sobre las acciones que se están llevando a cabo en esta área para fomentar su desarrollo.
7. Mejora de los sistemas de calidad y evaluación de la docencia.
El establecimiento de un sistema de calidad y evaluación de la docencia en las instituciones de educación superior es clave para el aseguramiento de la cualificación y competencia docente. Por ello, desde esta área, se pretende impulsar la visibilidad de aquellos procedimientos que desde las universidades fomentan la mejora de los sistemas de calidad y evaluación de la docencia.

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del 17 al 19 de junio de 2019, Alcoy

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