La sede

Historia del Campus de Alcoy

El campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoy (RFPA), organismo que durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del XIX emprendió una decidida política de renovación e industrialización promoviendo contratos a técnicos extranjeros y expertos en procesos de tinturas y equipamiento. Además fomentó el envío de comisionados a diferentes lugares al objeto de introducir innovaciones e incorporar nuevas maquinarias de hilatura.

Siglo XIX

Durante la segunda década del siglo XIX se produjeron turbulentos sucesos antimaquinistas originados por el rechazo de los trabajadores a la introducción de nuevos métodos de producción que eliminaban gran parte del trabajo manual. Estos acontecimientos unidos al hecho de que, pese al esfuerzo realizado por la RFPA, la industria de Alcoy no conseguía estar al día en el desarrollo tecnológico. Mostraron la necesidad de crear un centro de estudios superiores capaz de generar técnicos especialistas con fuerte preparación teórica – práctica, capaces de dirigir una moderna fábrica textil.

Así también, la real Fábrica de Paños de Alcoy manifestó su preocupación de depender de técnicos extranjeros y llegó a la conclusión de que era necesario formar técnicos que, tras una preparación teórico – práctica, fueran capaces de dirigir competentemente las distintas secciones de una fábrica textil moderna y mecanizada.

La idea se concretó en la sesión del día 29 de octubre de 1828, en la que la Real Fábrica acordó crear y mantener a sus expensas unos estudios de preparación industrial, que llamaría Establecimiento Científico – Artístico, conocido con el nombre de “Escuela de la Bolla”, nombre que toma de la antigua casa gremial de la entidad fundadora, denominada así porque en ella se bollaban los paños.

El proyecto se llevó a cabo sin demora y se puso en marcha al año siguiente. Se crearon cuatro cátedras en las que se impartían las siguientes asignaturas: Saber leer, escribir y nociones de contabilidad, en la primera cátedra; Aritmética y Álgebra, en la segunda; Geometría, Mecánica, Física y Diseño Geométrico aplicado a las Artes, en la tercera; y Química en la cuarta cátedra. El Establecimiento Científico – Artístico duró tan solo cinco años. 

Por la Real Orden de 1853 se crean en España tres centros de enseñanza técnica siendo la de Alcoy uno de ellos. Se reanudaron los estudios de carácter oficial, bajo la denominación de “Escuela Industrial Elemental”, subvencionada con fondos estatales, municipales e industriales. A partir de este momento la intervención estatal es creciente y decisiva. El RD de 30/8/1862 concede a esta Escuela la expedición de títulos, primero de perito químico y luego de mecánico. Este tipo de escuelas fue suprimido posteriormente, pero Alcoy continuó en su empeño y su Escuela funcionó como único centro dedicado a esta clase de estudios técnicos.

Siglo XX. La Escuela Industrial

El Real Decreto del 17 de agosto de 1901 reforma radicalmente las enseñanzas superiores. La Escuela Industrial Elemental de Alcoy pasa a denominarse Escuela Elemental de Industria y se crea la nueva Escuela Superior de Industria. Empezaría a funcionar en la apertura del curso 1902/03 con la especialidad de peritos mecánicos, químicos y electricistas. Posteriormente se incorpora la especialidad de manufacturero o textil por R.D. de 10/1/1902, y la de aparejadores en 1907.

En 1910 se estableció la Escuela Industrial, que suponía la fusión de la Escuela Superior de Industria y la Escuela Elemental de Industria (más enfocada a estudios de Artes y Oficios).

Edificio del Viaducto

En 1923 empieza a levantarse un nuevo edificio sobre el antiguo tendedero de lanas de la real Fábrica de Paños que, manteniendo su decidido apoyo a la enseñanza técnica, cedió gratuitamente el anterior solar. Esta construcción es el actual edificio del Viaducto.

Durante la Guerra Civil el edificio albergó el Hospital Sueco – Noruego de combatientes.

Prescindiendo de otras reformas por las que la Escuela tuvo diversas denominaciones, el RD de 22/7/1942 introduce reformas en los planes de estudios y régimen de enseñanzas y se cambia otra vez el nombre de Técnicos por el de Peritos y la Escuela pasa a denominarse “Escuela de Peritos Industriales”. En 1964, sufre otro cambio de nombre y se denomina “Escuela de Ingeniería Técnica Industrial”.

Integración
en la Universitat Politècnica de València

En 1972 se integra en la Universitat Politècnica de València como “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy” (EUITIA).

Desde 1983 se imparten 5 especialidades: Química, Mecánica, Eléctrica, Textil y Electrónica Industrial.

Con la entrada en vigor de la LRU en 1986, la Universidad adquiere una nueva estructura interna que la reorganiza en órganos colegiados, llamados departamentos. Dada esta nueva estructura y la singularidad que la Ingeniería Textil representa dentro de la UPV, se ubica la sede central del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera en Alcoy.

Desde 1991, se imparten, en el departamento de Ingeniería Textil y Papelera, cursos de Doctorado (3r ciclo).

En el curso 1993/94 se inician los estudios de ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, especialidad Telemática. En el curso 1994/95 hay que sumar una nueva titulación, la de Ingeniero Superior en Organización Industrial (2o ciclo), lo que confiere a esta Escuela Universitaria de Alcoy un rango superior. Por ello el 19 de julio de 1994, el Consejo interuniversitario aprueba el nuevo rango y pasa a denominarse de manera definitiva Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), según lo dispuesto en el DOGV no 2423 de 9/1/1995.

En el curso académico 1995/96, además de las titulaciones mencionadas (todas ellas con nuevos planes de estudio iniciados en el curso 1993/94) hay que sumar una nueva, la de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. El curso 1997/98 comenzó con la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Desde febrero de 1998 el campus de Alcoy ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edificio rehabilitado de una antigua fábrica textil de principios del siglo XX, el edificio de Ferrándiz. Desde 2006 se dispone de un tercer edificio industrial de principios del siglo XX, el de Carbonell, el cual se encuentra ubicado en frente del edificio Ferrándiz. El conjunto formado por los dos edificios constituye un complejo único de arquitectura industrial de principios del siglo XX.

En el curso 1999/2000 comienza a impartirse otra titulación superior, Ingeniería de Materiales. En el curso 2001/02 se añade la última de las nuevas titulaciones, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Por otra parte, en el año 1999 se implantó el doctorado en Ingeniería en Organización Industrial. En el curso 2007/08 se inició el Máster Oficial Universitario de Ingeniería Textil.

Adaptación
de los títulos al Marco Europeo de Educación Superior

Posteriormente a partir del año 2009, se inició la adaptación de los títulos al Marco Europeo de Educación Superior. De esta forma en la actualidad se pueden cursar ocho grados: Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Ingeniería Informática, Grado en ADE, Grado en ADE+Turismo y Grado en ADE+Ingeniería Informática. 

Las titulaciones superiores también se adaptaron a Bolonia como másteres universitarios oficiales: Máster Universitario en Ingeniería Textil, Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística, Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales y Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA).

En el año 2014 se incorporaba al campus el nuevo edificio Georgina Blanes, dotado con un pabellón e instalaciones deportes, múltiples laboratorios de investigación y uso docente, una zona verde y un aparcamiento subterráneo. 

En la actualidad, la UPV Alcoy es un campus universitario competitivo, cercano a los alumnos, que ofrece una formación personalizada y adaptada a los retos de la economía y sociedad. Cerca de 2.500 alumnos cursan sus estudios en sus instalaciones.

INSCRIPCIÓN

Inscríbete para poder asistir al XXVII CUIEET ALCOY

del 17 al 19 de junio de 2019, Alcoy

Faltan:

Inscríbete